REME’S KITCHEN: UN BLOG BASADO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS MEDIANTE EL ENFOQUE POR TAREAS.



 “Reme’s Kitchen” es un proyecto que consiste en la creación de un blog que adopta el enfoque por tareas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pero ¿Qué es el enfoque por tareas? Se trata de una de las ramas punteras dentro del método comunicativo, que propone la estructuración de objetivos, contenidos y “feedback” en base a la realización de tareas de la vida real en inglés.

 Las tareas finales se presentan al principio de la secuencia didáctica, constituyen la base de todo el proceso de aprendizaje y fomentan, sobre todo, la comunicación. Cada tarea se organiza en torno a una serie de actividades posibilitadoras que funcionan como una especie de engranaje que lleva al alumno a la consecución de la tarea final. Así, el aprendizaje tiene lugar de un modo espontáneo y natural. Las tareas posibilitadoras pueden ser de dos tipos: comunicativas (centradas en la comprensión o producción de lengua oral y escrita) y de atención a la forma (gramática, vocabulario y pronunciación). Pero incluso estas últimas no se entienden si no se plantean como un medio para que el alumno pueda realizar las actividades de comunicación o la tarea final.
Llevar este planteamiento metodológico a un blog constituía todo un desafío ya que, por su formato, similar al de un diario, y su naturaleza poco estructurada, requiere una profunda reflexión sobre cómo usar y secuenciar los recursos TIC para involucrar a los participantes en el engranaje que le lleve a la consecución de la tarea final. Sin embargo ha resultado ser una labor muy estimulante tanto para mí como para las personas que ya han participado en el blog. 


Objetivos 

El objetivo principal que se pretende conseguir es la integración de dos de los enfoques metodológicos más innovadores en la enseñanza de lenguas extranjeras como son el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación del enfoque por tareas. Todos los demás objetivos derivan de este, y son.
  • Involucrar a los participantes en el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación al aprendizaje del inglés.
  • Fomentar la participación, la discusión y el espíritu crítico por un lado; pero también la autonomía, que el alumno “tome las riendas” en su aprendizaje por otro.
  • Proporcionar un modelo de aprendizaje en el que predomine la comunicación, y la producción y comprensión del inglés sobre la forma; y en el que los errores sean considerados como una parte necesaria del proceso de adquisición de la lengua.
  • Acercar a los estudiantes al inglés mediante la realización de tareas basadas en contextos reales y cuya consecución de objetivos surgen de una manera natural, no como consecuencia de las especificaciones del currículo oficial. Motivarles y hacer que pierdan el “miedo al idioma”
¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto? 
La inclusión de contenidos en Reme's Kitchen no fue tarea fácil. ¿Cómo integrar una secuencia cuidadosamente planificada para la consecución de una tarea final, en un formato que, en principio, se define por una estructura mucho menos organizada en ese sentido como es un blog? La solución pasa por la reflexión de que el blog en realidad es lo que uno haga de él. Desde este punto de vista, ya no existen barreras infranqueables.
 Así, Reme’s Kitchen se organiza en forma de tareas de comunicación de la vida diaria en inglés, a las que, en línea con las referencias culinarias del título del blog, se ha llamado "recetas" o "recipes".
Las recetas se organizan de la siguiente manera. En primer lugar se publica una entrada en la que se explica en qué consiste cada receta o tarea final. A continuación, como si de ingredientes a añadir se tratase, paulatinamente se van publicando entradas  proponiendo la realización de ejercicios interactivos, escuchas, visionados de videos, búsquedas de información, etc. que nos llevan a preparar nuestros "platos" en inglés.  Las tareas posibilitadoras se numeran como Recipe 1 (I), Recipe 1 (II), Recipe 1 (III), etc. y se enlazan entre ellas para que el alumno no se pierda en su camino hacia la elaboración de la tarea final. Por último, se publica una entrada en la que se explican las instrucciones para realizar la tarea final, y se permite a los participantes que envíen sus producciones a una dirección de correo electrónico que las guarda automáticamente como borradores de entradas. Este último paso es especialmente interesante ya que permite que Reme’s Kitchen se convierta en un espacio colectivo en el que todos los participantes pueden publicar comentarios y ser coautores del blog.
Aparte de la realización de tareas, también se ha dado cabida a la creación de actividades independientes que no se insertan en la estructura de las recetas y que son más similares a las actividades que podemos encontrar en la mayoría de los blogs de aula. Estas actividades permiten que la estructura del blog no siempre se tenga que subordinar a un desarrollo lineal. Estas actividades están etiquetadas como “appetizers”.
Tanto las récipes como los appetizers están etiquetadas de manera que los participantes puedan acceder a ellas desde el menú lateral.

¿Qué recursos TIC se han utilizado y cómo se han aplicado estos recursos?
Reme’s kitchen propone el uso de recursos de la web 2.0 tales como visionado de videos, realización de ejercicios interactivos y de búsqueda de información, enlaces a otras páginas de ejercicios y recursos interactivos en la web, etc. Algunos de estos recursos son de creación propia y para crearlos se han utilizado vídeos de Youtube, programas de edición y encadenado de imágenes como Picnik, Picassa e Irfanview, Esl video, Hot Potatoes, programas de edición de sonido como CDex, Audacity y el reproductor de audio Komcitiz, etc.

Licencia. 

 El contenido de Reme’s kitchen está publicado bajo una licencia de Creative Commons 3.0, del tipo Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) por la cual cualquier usuario de internet es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y realizar obras derivadas, siempre y cuando no se realice un uso comercial  y su distribución se haga con una licencia idéntica (Creative Commons)

Una pequeña reflexión
De momento, se ha diseñado la primera receta y algunos appetizers. El blog ha cobrado vida y parece que goza de buena salud. Varios participantes ya han llegado al final de esta primera tarea y publicado sus producciones en el blog, junto con algunos comentarios.
He decidido mantener intactas las producciones originales de los participantes puesto que uno de los objetivos del proyecto es estimular la comunicación por encima de la corrección y considerar el error una parte del proceso. Se considera que aquí lo más importante es que los participantes se comuniquen en inglés aunque cometan algunos errores. Para lo demás ya están las clases.
Aunque el blog está pensado para trabajar de manera independiente fuera del aula, se considera conveniente asistir con los alumnos a la sala de ordenadores e impartirles un tutorial sobre cómo navegar por él, siempre que esto sea posible. 
 “Reme’s Kitchen” no ha hecho más que empezar pero, tengo la sensación de que todos juntos nos hemos embarcado en una aventura apasionante en la que estamos aprendiendo unos de los otros y que ¿Quién sabe a dónde nos llevará?
  Si estas pensando en unirte a nosotros, tu colaboración es más que bienvenida ¿A qué estas esperando?